viernes, 23 de septiembre de 2016

HENRY FAYOL 11 Ago 1841





Este ingeniero y Administrador Turco dividió las operaciones de negocios e industriales en seis grupos:

  1. TÉCNICO
  2. COMERCIAL 
  3. FINANCIERO
  4. SEGURIDAD
  5. CONTABILIDAD
  6. ADMINISTRACIÓN
Estableció que estas funciones son independientes y que la tarea de dirección es asegurar el buen funcionamiento de todos estos grupos. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales:
  • la división del trabajo 
  • la aplicación de un proceso administrativo
  • la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
Los principios de administración que resume Fayol son:
  • División de trabajo
  • Autoridad y responsabilidad
  • Disciplina
  • Unidad de mando
  • Unidad de dirección
  • Subordinación a de los intereses individuales a los generales 
  • Remuneración del personal
  • Centralización 
  • Cadena escalar
  • Orden
  • Equidad
  • Estabilidad del personal
  • Iniciativa
  • Espíritu del equipo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario